diciembre 04, 2007

Ver o no ver...

Como algunos recordarán, en mis ayeres universitarios me dediqué a participar en todo lo relacionado con el tema de la discapacidad. Todo comenzó cuando me enteré que en el Centro de Idiomas impartían el curso para aprender Lenguaje Signado de México. Para quien se esté preguntando que chingados es eso: es el lenguaje que utilizan las personas sordas para comunicarse. Yo no sé porqué, pero siempre que veía una película en la que hablaban "con manitas" me provocaba una tremenda emoción y muchísimas ganas de aprender y por supuesto que cuando supe que en la uni daban el curso, no dudé ni un segundo en inscribirme. En ese momento, fue que empecé a conocer y a aprender del incomprendido mundo de las personas con discapacidad. Y bueno, como ya saben, me gustó tanto y fui tan buena alumna que haste terminé dando clases en La Salle...jojojojojo.

Lo curioso es que al entrar a éste curso no solo empecé a convivir con sordos, sino también con muchas personas ciegas y una que otra con discapacidad motriz y en los muchos eventos a los que asistí, alguna vez me preguntaron qué discapacidad me gustaría tener??? Obvio contesté que ninguna!! ... pero si fuera inevitable y te dieran a elegir....cual preferirías?? Mi respuesta fue simple: cualquiera, menos quedarme ciega... y he ahí el motivo de éste post.

Resulta ser que en aquellos tiempos, además de aprender LSM también aprendí Braille, bueno....aprendí el alfabeto, aprendí a usar la regleta para escribir los puntitos y a leerlo pero con los ojos, nunca con las llemas de los dedos, porque créanme...ESTA CAÑON.

Tooooodo este rollo viene al caso, porque hace dos semana tuve cena familiar con unos tíos que vinieron de visita ya que viven en Texas. La esposa de mi tío perdió la vista debido a la diabetes, eso es algo que todos en la familia ya sabíamos, sin embargo, yo no sabía el resto de la historia. Yo no sé porque, pero se soltó como hilo de media a contarme que ella lleva 9 años ciega... NUEVE!!!!! y que al principio les costó muchísimo trabajo aceptarlo, tanto a ella como a mi tío, porque ps obvio es un situación que te cambia el esquema por completo. Y que durante los primeros 4 años se la pasó tratando de adaptarse como Dios le daba a entender.

Estando en EU resultó en cierta forma más accesible, ya que podían conseguir devices para facilitarle la existencia, como por ejemplo dice que hay unas tazas que cuando estas sirviendo el líquido te avisa con una alarmita que ya está llena y ps así evitar que que se derrame, relojes especiales....hasta me enseñó un aparatito que lo pegas a cualquier objeto, le picas un botón y te dice de que color es!! etc...etc.... Pero ps ella la neta no estaba como que muy feliz y que decide irse a un centro de rehabilitación para ciegos allá en los States (solo allá, en el kingdom del "rehab", puede haber centros así) . La rehabilitación duró ocho meses y pues hoy, cinco años después de eso, la mujer ya lee 60 palabras por minuto en Braille, pero como se debe!!! o sea, con los dedos!!! sabe andar perfecto con el bastón, viaja sola, se va a esquiar, tiene su laptop con el teclado en braille...bueno, ya hasta va a couchear a otra chava que va a comenzar su rehabilitación! "Que chingón" le dije y me dije a mí misma.

La verdad, me quedé boquiabierta. Porque ps como quien dice yo aprendí la teoría por gusto y amor al arte..... pero ella lo tuvo que aprender bien y por necesidad. Espero que para cuando yo ya no vea ni mis ideas (que gracias a ésto de la diseñada y los monitores chafas no falta mucho) ella me quiera couchear y el Apolo esté lo suficientemente bien entrenado para que sea mi lazarillo....jojojojojo

7 comentarios:

Nandush dijo...

Zazcuach mi Jason!
Y yo me quejo...

gaby dijo...

Yo recuerdo a la Moncha en esos menesteres y si la neta no valoramos lo que tenemos.

Moncha dijo...

Yo por eso amo mis lentes!!! porque el día que ya no me sirvan, los voy a extrañar.

Vain¡lla dijo...

Yo también siempre quise aprender el lenguaje de manitas... A ver si un día de estos me enseñas!!!

Millhouse dijo...

jajaj Andrea, explicate eso del lenguaje de las manitas, ahora resulta que no te lo sabes?!?!?!?

Vain¡lla dijo...

jajajajajajajajaja bueno..El que me sé es idioma universal... al que me refería era al lenguaje de los sordos... pero creo que tienes razón y me concentraré en el que soy buena. jajajaja.

LicCARPILAGO dijo...

Saludos.

hace casi una decada yo tambien intente aprender braile, por puro gusto.

estuve solo un par de meses, nada mas por falta de tiempo, pero aun asi estaba decidido a desistir porque verdaderamente esta MUY DIFICIL hacerlo con los ojos...

no llegue a la estapa de hacerlo exclusivamente con los dedos... y solo de pensarlo siento un respeto y admiracion profundisimos por aquelos que por necesidad lo saben fluidamente.

magnifico post